Educación Especial
Bienvenidas y bienvenidos a la carrera de Educación Especial (código 74)
El Bachillerato en Educación Especial (código 74), carrera acreditada por SINAES, brinda formación profesional para la educación inclusiva a través de la mediación pedagógica eliminando las barreras en el aprendizaje y la participación, asociadas, principalmente, a las representaciones sociales que existen sobre la discapacidad.
Todo ello parte de la reflexión e investigación generadas al estudiar las situaciones nacionales, regionales y de otras áreas del mundo, que reflejan las necesidades, las oportunidades y los derechos de toda persona en situación o no de discapacidad, de acceder a la educación y al trabajo, a un papel social, activo y productivo; por ende, a una calidad de vida satisfactoria.
Además de las habilidades y destrezas adquiridas, la carrera pretende formar profesionales capaces de orientar y mediar en el desarrollo y aprendizaje de competencias en niños, jóvenes y adultos con discapacidad, que les facilite la inclusión educativa, social y laboral en el contexto costarricense.
La Licenciatura en Educación Especial (código 74), se encarga de la formación de profesionales de la Educación Especial desde un enfoque por competencias, que desean profundizar sobre los procesos de formación e inclusión socio-laboral de jóvenes y adultos con alguna condición de discapacidad.
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- (506) 2527-2359
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- (506) 2527-2555 (Oficina)
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- (506) 8976-6110 (teletrabajo)
- (506) 2527-2769 (oficina)
- (506)8891-3218 (Teletrabajo)
- (506) 7193-3986 (teletrabajo)
- (506) 2527-2769 (Oficina)
Notas informativas
Objetivos
Nivel de bachillerato
Objetivo general
Formar profesionales que lideren colaborativamente el desarrollo de los procesos de inclusión educativa y social aplicando las estrategias y los apoyos pedagógicos que den respuesta a la diversidad para la eliminación de las barreras para el aprendizaje y la participación en los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo.
Objetivo específico
- Promover la formación de personal que, de manera colaborativa, identifique las habilidades, capacidades y apoyos del estudiantado de los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo, así como las barreras que limitan su aprendizaje y participación en los diferentes entornos.
- Propiciar el desarrollo de habilidades y destrezas orientadas a la construcción, aplicación y evaluación de programas educativos orientados a la flexibilización curricular y la educación inclusiva de manera cooperativa con la propia persona, su familia y otros profesionales dentro y fuera de la comunidad educativa.
- Favorecer la inclusión plena y el ejercicio de los derechos humanos de la persona en situación de discapacidad.
- Atender demandas de formación, investigación y capacitación en el área, de acuerdo con lo que disponen las leyes 7600 (1), 8661 (2) y 9379 (3) así como otros estatutos vinculantes en la materia.
- Promover acciones y estrategias innovadoras y efectivas para la formación de profesionales en educación especial desde la mediación a distancia.
- Favorecer la formación académica de personas de otros contextos de la región latinoamericana, en torno al área de educación especial bajo un modelo de educación a distancia.
(1) Ley 7600 de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad en Costa Rica.
(2) Ley 8661 de Aprobación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
(3) Ley 9379 para la promoción de la autonomía personal de las personas con discapacidad.
Nivel de licenciatura
La Licenciatura en Educación Especial está diseñada bajo la Metodología por competencias, entendiéndose las competencias como el “Conjunto integrado y dinámico de capacidades personales, sociales y conductuales susceptibles a la educación, al desarrollo y al mejoramiento en los diferentes ámbitos de la vida.” (Plan de Estudio Educación Especial, 2010).
Por lo tanto, las competencias específicas de toda la carrera son las siguientes:
- Determina y organiza redes de apoyo para la inserción exitosa al contexto socio laboral de la persona joven y adulta con discapacidad.
- Diseña y ejecuta recursos de apoyo que atiendan la diversidad educativa en personas jóvenes y adultas con discapacidad.
- Implementa y adapta estrategias metodológicas en los procesos de mediación pedagógica para apoyar a jóvenes y adultos con discapacidad.
- Investiga la ubicación que la persona con discapacidad posee dentro del desarrollo vocacional y que será el punto de partida para la inclusión socio laboral.
- Determina el perfil educativo y socio laboral tomando como referente el nivel de funcionamiento y habilidades adaptativas que posee la Persona con Discapacidad.
- Diseña, orienta y aplica planes de facilitación y seguimiento para el desarrollo de competencias educativas sociales y laborales en los estudiantes.
Requisitos
- Título de Bachiller en Educación Media o su equivalente, acompañado de dos fotocopias.
- Fotocopia de la cédula de identidad o su equivalente.
- Fotografía reciente tamaño pasaporte.
- Completar y entregar formularios con la información general que le solicita la Institución.
- Tener el empadronamiento estudiantil en la carrera aprobado.
- Contar con el título de Diplomado en Educación General Básica I y II Ciclos o en Diplomado en Educación Preescolar.
- Las personas graduadas en el Diplomado de Educación Preescolar deben cursar las asignaturas de nivelación (ver lista de asignaturas según el plan de estudios transición o rediseño)
- Completar el formulario “Solicitud de ingreso a carrera”, accediendo con la cuenta correo estudiantil de la UNED, en este enlace.
- Aportar una fotocopia de la cédula por ambos lados (este documento lo debe subir en el formulario del ingreso).
- Adjuntar historial académico actualizado (este documento lo debe subir en el formulario del ingreso).
- Para el estudiantado proveniente de otras universidades, deben de aportar en el formulario el Diplomado Educación General Básica I y II Ciclos o Diplomado en Educación Preescolar, con sello y firma de copia fiel de original de parte de la Sede Universitaria de la UNED; además debe adjuntar certificación ORIGINAL de asignaturas aprobadas del título que presenta. Todo ello se puede hacer de manera digital siempre y cuando tenga las correspondientes firmas digitales o puede enviarlos en físico a través de la Sede Universitaria.
Asignaturas de nivelación para el estudiantado graduado del Diplomado en Educación Preescolar (Plan Rediseñado)
- Mediación Pedagógica desde la Primera Infancia hasta la Adolescencia. Código 02234
- Didáctica de Lectoescritura I. Código 02099
- Matemática para I para I y II ciclos. Código 00809
- Principios y Técnicas de Evaluación. Código 00148
- Fundamentos de Currículum. Código 00388
Asignaturas de nivelación para el estudiantado graduado del Diplomado en Educación Preescolar (Plan de Transición)
- Didáctica general. Código 00144
- Planeamiento didáctico. Código 00197
- Principios y técnicas de evaluación. Código 00148
- Fundamentos del currículum. Código 00388
- Estudios sociales I para I y II ciclos. Código 02097
Seleccionar una asignatura entre las siguientes:
- Psicología del niño en edad escolar. Código 00704
- Psicología del desarrollo de la niñez intermedia I. Código 05216
Seleccionar una asignatura entre las siguientes:
- Didáctica de la lecto escritura I. Código 02064
- Lectoescritura I para I y II Ciclos. Código 02099
Seleccionar una asignatura entre las siguientes:
- Matemática para educación primaria. Código 00748
- Matemática I para I y II ciclos. Código 00809
Seleccionar una asignatura entre las siguientes:
- Didáctica de las ciencias naturales. Código 00125
- Ciencias naturales I para I y II ciclos. Código 02088
-
Contar con un Bachillerato en Educación Especial de la UNED, UNA o UCR.
-
Las personas estudiantes que cuentan con un título de Bachillerato en Educación Especial y son provenientes de universidades privadas, el título en mención debe ser reconocido por el CONESUP y cuya base académica permita hacer una equiparación con la carrera de Bachillerato en Educación Especial de la UNED y con la nivelación que se defina para cada situación en particular.
- Aquellas personas estudiantes extranjeras o nacionales con título o certificación de estudios equivalentes al Bachillerato en Educación Especial obtenido en otro país, deben ser debidamente avalados para cursar este nivel y equiparados a los nacionales por las autoridades competentes.
- Los títulos de estudios equivalentes al Bachillerato en Educación Especial que no provienen de una Universidad Pública costarricense, deben de cursar las asignaturas del Plan de Estudios del Programa de Humanidades. Si cuenta con estas asignaturas aprobadas en otra universidad pública, debe realizar el trámite de reconocimiento de asignaturas entre las Instituciones de Educación Superior Universitaria Estatal, en la Sede Universitaria correspondiente.
- Completar los tramites de empadronamiento estudiantil de la Licenciatura.
La Licenciatura en Educación Especial ofertará el módulo A en el I y III cuatrimestre de cada año.
Solicitud de Preingreso a la Licenciatura en Educación Especial, para el I Cuatrimestre 2025
Con el objetivo de asegurar una pre-matrícula eficiente, se han establecido las siguientes fechas:
- Del 01 de octubre al 22 de noviembre de 2024: Recepción de solicitudes completando este formulario.
- Del 25 de noviembre al 03 de diciembre de 2024: Estudio de solicitudes
- El 04 al 06 de diciembre de 2024: Comunicado de resoluciones
Plan Rediseñado (a partir del 2023)
Bloque A: 13 créditos
Asignaturas:
- De la Educación Especial a la Educación Inclusiva
Código: 02205
Créditos: 3
- Apoyos para el aprendizaje y la participación estudiantil desde un enfoque inclusivo I
Código: 02206
Código: 4
- Desarrollo de la persona de 0 a 21 años desde la neurodiversidad
Código: 05510
Créditos: 4
- Investigación en el aula
Código: 03179
Créditos: 3
Bloque B: 13 créditos
Asignaturas:
- Currículo y programación para la educación inclusiva
Código: 02207
Créditos: 3
- Redes de apoyo familiares, profesionales y comunales para la educación inclusiva
Código: 02208
Créditos: 3
- Estrategias para la convivencia escolar en contextos educativos inclusivos
Código: 02209.
Requisito: 02206
Créditos: 4
- Material didáctico y recursos de apoyo para la educación inclusiva
Código: 02210
Créditos: 3
Bloque C: 12 créditos
Asignaturas:
- Valoración integral en el contexto educativo
Código: 02211.
Requisitos: 02205 y 02207
Créditos: 3
- Apoyos para el aprendizaje y la participación estudiantil desde un enfoque inclusivo II
Código: 02212
Requisito: 02206
Créditos: 3
- Abordaje pedagógico del lenguaje y la comunicación en contextos inclusivos
Código: 02213
Requisitos: 02205 y 02207
Créditos: 3
- Abordaje pedagógico de los Estudios Sociales en contextos inclusivos
Código: 02214
Requisitos: 02205 y 02207
Créditos: 3
Bloque D: 13 créditos
Asignaturas:
- Abordaje pedagógico de las Ciencias Naturales en contextos inclusivos
Código: 02215
Requisitos: 02205 y 02207
Créditos: 3
- Abordaje pedagógico de las Matemáticas en contextos inclusivos
Código: 02216
Requisitos: 02205 / 02207 y 02211
Créditos: 3
- Introducción a contextos inclusivos para la inserción sociolaboral
Código: 02217
Requisitos: 02205 / 02207 / 02208 y 02211
Créditos: 3
- Tecnologías para la educación inclusiva
Código: 02218
Requisitos: 02205 / 02207 y 02210
Créditos: 3
Bloque E: 7 créditos
Asignaturas optativas, debe escoger una:
- Prácticas de atención temprana centradas en la familia de la población infantil en situación de riesgo biológico o social
Código: 02219
Requisitos: 02205 / 02206 / 02207 / 02208 / 02209 / 02210 / 03179 y 05510
Créditos: 3
- Fundamentos para la autodeterminación de personas jóvenes y adultas en situación de discapacidad
Código: 02220
Requisitos: 02205 / 02206 / 02207 / 02208 / 02209 / 02210 / 03179 y 05510
Créditos: 3
Asignatura obligatoria:
- Práctica dirigida I
Código: 02221
Requisitos: 02211 / 02213 / 02214 / 02215 y 02216
Créditos: 4
Bloque F: 10 créditos
Asignaturas:
- Práctica dirigida II
Código: 02222
Requisito: 02221
Créditos: 4
- Programa de Humanidades (seleccionar dos asignaturas)
Código: 01015
Créditos: 6
Subtotal créditos nivel de bachillerato: 68 créditos.
Total créditos nivel de bachillerato (Incluye 75 créditos del Diplomado en I y II ciclos): 143 créditos
Bloque G: 10 Créditos
Módulo A:
Inclusión educativa, social y laboral de la persona joven y adulta en situación de discapacidad
Código: 02241
Créditos: 10
Bloque H: 10 créditos
Módulo B:
Recursos y redes de apoyo para la autodeterminación de la persona joven y adulta en situación de discapacidad.
Código: 02242
Créditos: 10
Bloque I: 12 créditos
Módulo C:
Planificación de procesos de inclusión
Código: 02243
Créditos: 12
Bloque J: 0 Créditos
Trabajo final de graduación: educación especial (Módulo V)
Código: por asignar - Créditos: 0
Oferta anual: Primer y segundo semestre
Plan de transición (hasta 2022)
Plan de transición del Bachillerato en Educación Especial
El cambio hacia el Plan de Estudios rediseñado se llevará a cabo por medio de un plan de transición que tendrá una duración de tres años, inició el III cuatrimestre 2022 y concluye el III cuatrimestre del 2025. Este plan de transición se dirige a las personas estudiantes activas para que puedan finalizar y concluir el proceso. Las personas que ingresen a partir del III cuatrimestre del 2022 o reingresen después de haber estado inactivas por más de 4 periodos consecutivos, deben cursar el plan Rediseñado y no el de Transición.
Las personas estudiantes activas que estén cursando el Plan de Estudios vigente a la fecha y deseen trasladarse al plan rediseñado, pueden hacerlo previa solicitud a la persona encargada de carrera, bajo la condición de que deberán cursar la totalidad de las asignaturas de la nueva oferta.
Es importante aclarar que, las personas estudiantes con la condición de inactivos, que deseen reingresar al bachillerato en Educación Especial, ingresarán directamente al Plan de Estudios rediseñado, por lo que deberán cursar todas las asignaturas de la nueva propuesta.
Dados los cambios en los nombres, creditaje y contenidos de las asignaturas, no existirá la posibilidad de reconocimiento de asignaturas para los estudiantes activos, inactivos o de nuevo ingreso.
Por el periodo de transición y con el fin de apoyar al estudiantado en la gestión del plan de estudios, la persona estudiante deberá realizar mediante un formulario en línea el proceso de pre-matrícula de asignaturas cada cuatrimestre, con el fin de obtener la autorización correspondiente. Enlace del formulario.
Bloque F: 13 créditos
Asignaturas:
- Introducción a la Educación Especial
Código: 02000 - Créditos: 3
Oferta anual: Primer cuatrimestre - Alumnos con necesidades especiales
Código: 02001 - Créditos: 4
Oferta anual: Primer y tercer cuatrimestre - Desarrollo de la persona de 0 a 14 años
Código: 02002 - Créditos: 3
Oferta anual: Primer y tercer cuatrimestre - Material Didáctico para Educación Especial
Código: 02011 - Créditos: 3
Oferta anual: Primer cuatrimestre
Bloque G: 13 créditos
Asignaturas:
- Currículo y programación en Educación Especial
Código: 02003 - Créditos: 4
Oferta anual: Segundo y tercer cuatrimestre - Diagnóstico Educativo
Código: 02004 - Créditos: 3
Oferta anual: Primer y segundo cuatrimestre - Educación Física para niños con necesidades especiales
Código: 02007 - Créditos: 3
Oferta anual: Segundo cuatrimestre - Alumnos con necesidades especiales II
Código: 02161 - Créditos: 3
Oferta anual: Segundo cuatrimestre
Bloque H: 13 créditos
Asignaturas:
- Didáctica del lenguaje para alumnos con necesidades especiales
Código: 02014 - Créditos: 3
Oferta anual: Segundo y tercer cuatrimestre - Didáctica de Estudios Sociales para alumnos con necesidades especiales
Código: 02015 - Créditos: 3
Oferta anual: Segundo y tercer cuatrimestre - Relaciones familiares, profesionales y comunales
Código: 02009 - Créditos: 3
Oferta anual: Tercer cuatrimestre - Técnicas y estrategias para el manejo de comportamiento en el grupo escolar
Código: 02010 - Créditos: 4
Oferta anual: Segundo y tercer cuatrimestre
Bloque I: 14 créditos
Asignaturas:
- Didáctica de Ciencias para alumnos con necesidades educativas especiales
Código: 02048 - Créditos: 3
Oferta anual: Primero y tercer cuatrimestre - Didáctica de Matemática para alumnos con necesidades educativas especiales
Código: 02049 - Créditos: 3
Oferta anual: Primer y tercer cuatrimestre - Formación para el trabajo
Código: 02012 - Créditos: 4
Oferta anual: Primer cuatrimestre - Recursos telemáticos y nuevas tecnologías para la educación especial
Código: 02013 - Créditos: 4
Oferta anual: Segundo cuatrimestre
Bloque J: 12 créditos
Asignaturas:
- Práctica Supervisada
Código: 02020 - Créditos: 6
Oferta anual: Primer y segundo semestre - Estudios Generales (seleccionar dos asignaturas)
Créditos: 6
Bloque K: 36 créditos
Módulos:
- Inclusión Educativa y Socio Laboral (Módulo I)
Código: 02125 - Créditos: 11
Oferta anual: Primero y tercer cuatrimestre - Formación para la inclusión educativa y socio laboral (Módulo II)
Código: 02126 - Créditos: 9
Oferta anual: Primero y segundo cuatrimestre - Recursos de apoyo para la inclusión educativa y socio laboral (Módulo III)
Código: 02144 - Créditos: 8
Oferta anual: Segundo y tercer cuatrimestre - Planes de facilitación y redes de apoyo (Módulo IV)
Código: 02127 - Créditos: 8
Oferta anual: Primer y tercer cuatrimestre - Trabajo final de graduación: educación especial (Módulo V)
Código: 09746 - Créditos: 0
Oferta anual: Primer y segundo semestre
Salidas laterales
Los estudiantes del Bachillerato en Educación Especial de la UNED tienen la posibilidad de obtener una salida lateral, que se otorga con el Certificado de Aptitud Superior en Educación Especial y que equivale a la Categoría ET-2 del Servicio Civil Docente. Para ello, se debe contar con los siguientes requisitos:
-Certificado de Diplomado en I y II Ciclos o Preescolar. De ser el de Preescolar, presentar la constancia del historial académico de haber aprobado las asignaturas de nivelación.
-Contar con el proceso de ingreso a carrera tramitado y aceptado.
-Haber aprobado al menos cuarenta (40) créditos de asignaturas específicas de la carrera (no se incluyen las asignaturas del Ciclo Básico de Estudios Generales ni las asignaturas de Diplomado en I y II ciclos ni las de nivelación).
- Cumplir con el Plan de Estudios de la Carrera para este nivel.
- Tener aprobados 18 créditos en asignaturas de Estudios Generales.
- Haber concluido la Práctica Supervisada (código 02020 en transición o código 02221 y 02222 en Rediseño).
- Contar con el proceso de ingreso a carrera tramitado y aceptado.
- Contar con el empadronamiento aprobado.
- Cumplir con el Plan de Estudios de la Carrera para este nivel (36 créditos).
- Tener aprobados los 18 créditos de las asignaturas del Programa de Humanidades para el grado de Licenciatura.
- Haber concluido Trabajo Final de Graduación (Módulo V, código 09746).
- Contar con el proceso de ingreso a carrera tramitado y aceptado.
- Contar con el empadronamiento aprobado.
Modalidades de Trabajo Final de Graduación (TFG):
Para optar por el grado de Licenciatura en Educación Especial, el estudiante puede seleccionar alguna de las siguientes modalidades de Trabajo Final de Graduación:
- Seminario de graduación.
- Tesis.
- Proyecto de graduación.
En los siguientes enlaces puede encontrar información detallada de cada modalidad:
El perfil académico profesional del bachillerato de Educación Especial incorpora elementos del perfil profesional de la educación especial costarricense, que se ajustan a la realidad de la formación de la UNED. Este perfil del bachillerato contempla dos áreas disciplinares: educación inclusiva y pedagogía.
Área disciplinar: Educación Inclusiva
Capacidades
- Analizar los principios y fundamentos básicos de la Educación Especial en el contexto nacional y mundial, así como la gestión administrativa de los servicios para personas en situación de discapacidad en Costa Rica con la finalidad de que el estudiantado los aplique en su accionar académico y profesional.
- Aplicar los conocimientos adquiridos sobre las desventajas socioculturales, las deficiencias que generan una condición de discapacidad y las barreras para el aprendizaje y la participación derivadas de estas para diseñar los apoyos y las estrategias de mediación pedagógica requeridas para minimizarlas o reducirlas desde un enfoque inclusivo.
- Aplicar los principios y las estrategias que fundamentan la educación inclusiva en la programación del aula, para dar una respuesta educativa atenta a la diversidad.
- Diseñar apoyos pedagógicos para la superación de barreras para el aprendizaje y la participación que enfrentan las personas que reciben apoyos extensos y las derivadas de cambios en las condiciones de salud basados en el conocimiento teórico adquirido para favorecer la inclusión educativa y social del estudiantado.
- Aplicar el conocimiento teórico y práctico adquirido que permita al profesional de Educación Especial asumir un rol de facilitador y promotor de redes de apoyo familiares, educativas, profesionales y comunales desde un enfoque inclusivo.
- Construir programas educativos para la promoción de la inclusión social, educativa y laboral de personas jóvenes y adultas en situación de discapacidad para la búsqueda de la autonomía y autodeterminación.
- Aplicar conceptos teóricos, legales, normativos, respecto a la inserción laboral de las personas en situación de discapacidad, que le permitan a la futura persona docente el acompañamiento a las personas estudiantes en la ruta de su incorporación al mercado laboral.
- Utilizar los diferentes recursos de apoyo, materiales didácticos y características de un entorno inclusivo favorables para el aprendizaje y autonomía de la población estudiantil en situación de discapacidad.
- Desarrollar conocimientos teóricos y prácticos acerca de las diferentes tecnologías para el aprendizaje, comunidades virtuales, redes sociales para acompañamiento pedagógico, así como recursos tecnológicos que favorecen la eliminación de barreras para la participación social.
- Comprender las características generales del desarrollo humano de la persona de 0 a 21 años desde la neurodiversidad con la finalidad de facilitar experiencias de aprendizaje que fomenten el desarrollo integral del estudiantado.
- Construir conocimientos significativos sobre prácticas de atención temprana centradas en la familia de la población infantil en situación de riesgo biológico o social.
Área disciplinar: Pedagogía
Capacidades
- Diseñar el proceso de valoración pedagógica a partir de los fundamentos teóricos y aplicativos, para establecer las estrategias de atención educativa acordes con las necesidades y características del estudiantado desde un enfoque inclusivo y de respeto a los derechos humanos.
- Aplicar estrategias de mediación pedagógica para favorecer la convivencia escolar en contextos educativos inclusivos.
- Desarrollar conocimientos y habilidades para el abordaje pedagógico de las ciencias naturales, para la gestión de apoyos a estudiantes y profesionales de la educación, en contextos educativos colaborativos e inclusivos.
- Desarrollar los conocimientos teóricos y prácticos de la didáctica de las matemáticas, para el diseño y aplicación de estrategias que promuevan el abordaje inclusivo, respondiendo a requerimientos de apoyo de la población en contextos educativos.
- Desarrollar conocimientos y habilidades para el abordaje pedagógico de los Estudios Sociales, para la gestión de apoyos a estudiantes y profesionales de la educación, en contextos educativos colaborativos e inclusivos.
- Desarrollar conocimientos teóricos y prácticos acerca de los procesos de comunicación y lenguaje, que permitan a la persona docente responder a los requerimientos de apoyo de la población estudiantil, en contextos educativos inclusivos y según el enfoque integrado del lenguaje.
- Aplicar conocimientos teóricos y habilidades en la ejecución del proceso de valoración inicial en servicios de apoyo del sistema educativo costarricense.
- Aplicar conocimientos teóricos y habilidades para la gestión de un servicio de apoyo educativo tomando en cuenta el proceso de valoración, desarrollo humano y el modelo de trabajo colaborativo.
- Aplicar conocimientos, habilidades y destrezas en la selección y desarrollo de metodologías de investigación dentro del aula para resolver preguntas que permitan mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Conjunto de competencias que deberá poseer el futuro egresado de la Licenciatura en Educación Especial para su titulación:
- Competencias genéricas
- Competencias participativas
- Trabajo colaborativo
- Interpretar en un segundo idioma
- Apropiación de las tics
- Competencias sociales
- Compromiso ético
- Capacidad crítica y autocrítica.
- Toma decisiones
- Competencias participativas
- Competencias específicas
- Competencias técnicas
- Determina y organiza redes de apoyo para la inserción exitosa al contexto socio laboral de la persona joven y adulta con discapacidad.
- B. Diseña y ejecuta recursos de apoyo que atiendan la diversidad educativa en personas jóvenes y adultas con discapacidad.
- E. Determina el perfil educativo y socio laboral tomando como referente el nivel de funcionamiento y habilidades adaptativas que posee la PcD.
- Competencias metodológicas
- C. Implementa y adapta estrategias metodológicas en los procesos de mediación pedagógica para apoyar a jóvenes y adultos con discapacidad.
- D. Investiga la ubicación que la persona con discapacidad posee dentro del desarrollo vocacional y que será el punto de partida para la inclusión socio laboral.
- F. Diseña, orienta y aplica planes de facilitación y seguimiento para el desarrollo de competencias educativas sociales y laborales en los estudiantes.
- Competencias técnicas
Preguntas frecuentes
Bachillerato
El Ingreso se hace cuando se cuente con el título o certificado de Diplomado en I y II ciclo o cuando se cuente con el nivel de diplomado en Preescolar más la aprobación de las 10 asignaturas de nivelación pertenecientes al Diplomado en I y II ciclo de la UNED.
La convalidación se aprueba para cada caso en particular, por lo que no existen estándares de reconocimiento ni convalidación.
Si, efectivamente todas las asignaturas de la carrera tienen un proyecto teórico práctico donde el estudiante debe aplicar en la realidad de un aula los conocimientos adquiridos y confrontarse con su futuro espacio laboral.
Los proyectos deben realizarse única y exclusivamente en los servicios que se indican en las orientaciones de cada asignatura, pues corresponden a un objetivo pedagógico particular y coherente con las actividades planteadas. Si tuviera alguna situación particular con este aspecto comunicarse con la encargada de Cátedra para solicitar la autorización correspondiente. Deben acatar estrictamente lo que se plantea en las Orientaciones, porque de lo contrario se exponen a que el proyecto no se califique.
Los proyectos no se califican sin dichos comprobantes sellados y firmados en original, sin los mismos no tienen validez, y por ende, tampoco calificación. Los comprobantes no se reciben en forma posterior a la entrega de la tarea, bajo ninguna circunstancia. Por favor revise y asegúrese de incluirlos. En forma aleatoria se llama a las instituciones a verificar la información de los proyectos.
Los estudiantes tienen un cuatrimestre completo para realizar el proyecto, para que se organicen y eviten las eventualidades que siempre se pueden presentar cuando se trabaja con niños y adolescentes, por esta razón solamente se recibirán extemporáneamente los de aquellos estudiantes que presenten un dictamen médico de la CCSS que justifique su retraso.
Si en las Orientaciones Académicas de las asignaturas se brinda la aclaración de que los proyectos o tareas deben realizarse de manera individual, debe acatarse dicha instrucción. Es posible que varios estudiantes visiten un mismo servicio, pero considerando que los educandos con quienes se desarrolle el trabajo en cuestión, deben ser diferentes.
Si se consulta un libro, un texto, un artículo de revista, o un documento en línea, debe hacerse referencia al documento utilizado, siguiendo las Normas APA sexta edición. Así se salvaguarda la autoría de los documentos y no se comete plagio, situación que puede ser penalizada en la evaluación del trabajo escrito que se presenta.
Debe comunicarse con el Programa de Aprendizaje en Línea (PAL) al teléfono 2234-3236 extensiones 3545 y 3546.
La práctica supervisada consta de 270 horas de trabajo. De estas horas, 225 se realizan directamente en el Centro de Práctica, lo cual significa trabajar 15 horas semanales durante 15 semanas en la atención directa en un servicio de Educación Especial. Las horas restantes se utilizan para tutorías con el o la supervisora de Práctica y para la preparación de materiales o elaboración del trabajo escrito.
La atención directa en el centro educativo en donde realice la Práctica Supervisada comprende el trabajo con un grupo de 8 (ocho) estudiantes sean estos niños, niñas, adolescentes o adultos con necesidades educativas especiales, los cuales serán divididos en grupos para el abordaje educativo, de acuerdo con las habilidades, necesidades y apoyos de los estudiantes.
- Estudiantes que no han sido nombrados en alguna institución educativa como docentes de Educación Especial: mediante la modalidad de trabajo ad honorem en un servicio de apoyo educativo de I y II Ciclos de la Educación General Básica.
- Cuando él o la estudiante practicante cuente con nombramiento en instituciones públicas, subvencionadas o privadas reconocidas por el MEP: En servicios de apoyo fijo, itinerante o directo en Problemas de Aprendizaje, Problemas Emocionales y de Conducta o Retraso Mental. No se permite realizarlo en clínicas, en Terapia de Lenguaje, ni en los niveles de Preescolar.
- En servicios de Educación Especial diferentes a los mencionados en el punto anterior: solo en el caso de que la persona practicante presente una certificación de que cuenta con dos o más años de trabajo en un servicio de Educación Especial distinto a los indicados. Se excluye el servicio de Terapia de Lenguaje debido a que la atención que aquí se ofrece no coincide con la formación recibida en nuestra Carrera.
En caso de enfermedad, presentar los comprobantes de atención médica emitidos por la Caja Costarricense de Seguro Social; no se aceptan comprobantes de medicina privada. Si no puede cumplir con el mínimo de horas requeridas en el trabajo de aula (70% equivale a 160 horas) y con todos los objetivos propuestos, deberá hacer un retiro justificado, únicamente con comprobantes médicos. Luego que su situación de salud se reestablezca, puede volver a matricular la práctica y coordinar con la encargada para valorar si se puede continuar el proceso en el mismo centro o se debe de cambiar e iniciar de cero. Esto dependerá del nivel de avance en la práctica y del tiempo de incapacidad.
En caso de retirarse de la Práctica Supervisada, informar mediante una carta que explique los motivos, al supervisor(a) de Práctica. Enviar copia al Coordinador de Práctica Supervisada y al Director(a) de la institución educativa.
La presentación del Trabajo Final de Graduación es un requisito indispensable para la aprobación de la asignatura. El mismo constituye la recopilación ordenada de la documentación referente al trabajo realizado en cada fase de la Práctica. La calificación de este trabajo la constituye la sumatoria de los porcentajes de los documentos revisados durante el proceso por los y las supervisoras.
El trabajo escrito se entrega mediante la plataforma estudiantil EducaU. Se le sugiere además respaldar una copia en disco compacto, nube o en un dispositivo USB.
Si el estudiante desea puede elaborar un documento con empaste o AMPO con fundas protectoras para uso personal.
Es tarea del estudiante practicante ubicar el Centro Educativo en el que va a llevar a cabo su Práctica Supervisada; además de obtener los permisos respectivos por parte de la directora o director de la Institución donde realizará la Práctica así como establecer los compromisos respectivos con familiares o encargados que aseguren la asistencia de los y las estudiantes al servicio.
Licenciatura
El ingreso se hace con el título de Bachiller en Educación Especial, una vez que haya recibido el aval de pre-matrícula y se encuentre cursando la primer asignatura o módulo (código 2125).
La convalidación se aprueba para cada caso en particular, por lo que no existen estándares de reconocimiento ni convalidación. Sin embargo, al ser basada en el Aprendizaje por Competencias, hay limitación de convalidación de los programas o asignaturas por objetivos.
La carrera es por metodología por competencias, consta de cuatro módulos teóricos-prácticos cuatrimestrales con cargas que van de 11 a 8 créditos, razón por la que no se puede llevar más de un módulo a la vez. No se pueden adelantar asignaturas ya que es requisito que el estudiante apruebe el módulo completo para poder avanzar al siguiente.
El análisis teórico, las coordinaciones con tutoras y la entrega de trabajo es 100% virtual por lo que la persona debe poseer el manejo de la plataforma y garantía de conectividad. La carrera se desarrolla bajo la plataforma Moodle, por lo que las personas deben manejarla o al menos reconocerla. En los siguientes links de la página web de la UNED podrá encontrar una inducción a la plataforma:
No existe la tutoría presencial en la carrera. Se brinda apoyo al estudiante por medio del foro de dudas y el correo interno de la plataforma, así como también a través de las tutorías virtuales. El estudiante debe ser responsable y consecuente con las actividades y los tiempos establecidos desde el principio del cuatrimestre.
En siguiente enlace podrá encontrar una videoconferencia con información de la carrera:
Si, efectivamente todas las asignaturas de la carrera tienen un importante componente teórico práctico donde el estudiante debe aplicar en la realidad de un aula los conocimientos adquiridos y confrontarse con su futuro espacio laboral. Incluye trabajo de campo, investigación, trabajo en equipos, entre otras actividades.
Los proyectos deben realizarse única y exclusivamente en los servicios que se indican en las orientaciones de cada asignatura, pues corresponden a un objetivo pedagógico particular y coherente con las actividades planteadas. Si tuviera alguna situación particular con este aspecto comunicarse con la encargada de Licenciatura para solicitar la autorización correspondiente. Usualmente los proyectos se realizan en servicios de III ciclo y ciclo diversificado vocacional, Centros de Enseñanza Especial, CAIPAD o empresas inclusivas. Deben acatar estrictamente lo que se plantea en las Orientaciones, porque de lo contrario se exponen a que el proyecto no se califique.
Los proyectos no se califican sin dichos comprobantes sellados y firmados en original, sin los mismos no tienen validez, y por ende, tampoco calificación. Los comprobantes no se reciben en forma posterior a la entrega de la tarea, bajo ninguna circunstancia. Por favor revise y asegúrese de incluirlos. En forma aleatoria se llama a las instituciones a verificar la información de los proyectos.
Los estudiantes desde el inicio cuentan con un cronograma que se debe cumplir, por lo que las diferentes actividades virtuales y proyectos deben entregarse en la fecha correspondiente, no se recibirán de manera extemporánea. Solamente se recibirán extemporáneamente los de aquellos estudiantes que presenten un dictamen médico de la CCSS que justifique su retraso.
Si en las Orientaciones Académicas de las asignaturas se brinda la aclaración de que los proyectos o tareas deben realizarse de manera individual, debe acatarse dicha instrucción. Es posible que varios estudiantes visiten un mismo servicio, pero considerando que los educandos con quienes se desarrolle el trabajo en cuestión, deben ser diferentes. La dinámica del programa puede incluir trabajos en parejas, tríos o cuartetos; cada tipo de agrupación según la tarea o trabajo asignado, se indica en las orientaciones.
Si se consulta un libro, un texto, un artículo de revista, o un documento en línea, debe hacerse referencia al documento utilizado, siguiendo las Normas APA Sexta Edición. Así se salvaguarda la autoría de los documentos y no se comete plagio, situación que puede ser penalizada en la evaluación del trabajo escrito que se presenta.
Debe comunicarse con el Programa de Aprendizaje en Línea (PAL) al teléfono 2234-3236 extensiones 3545 y 3546.
La persona debe disponer por lo menos de un cuarto de tiempo semanal para dedicar a la licenciatura y cumplir con los requerimientos de cada módulo. La primera asignatura es de 11 créditos lo que implica una inversión de 495 horas al cuatrimestre, la segunda asignatura consta de 9 créditos, lo que corresponde a 405 horas cuatrimestrales, las dos últimas asignaturas constan cada una de 8 créditos, para una inversión de 360 horas en el cuatrimestre.
El tiempo de visita y las actividades a realizar varían según la asignatura que se esté cursando, dicha información se especifica en las guías de cada proyecto.
Como parte de la evaluación por competencias, los trabajos a realizar tendrán mínimo dos entregas. La primera entrega tiene un valor porcentual de la nota final del trabajo, el tutor les indicará lo que debe mejorar y el participante tendrá otra oportunidad para enriquecer su trabajo y devolverlo en una segunda entrega, igual con un valor del porcentaje de la nota final del trabajo. Esto hace que el participante deba ser una persona altamente tolerante a someterse a revisiones constantes. Se requiere actitud positiva, propositiva, con importante inclinación para el trabajo en equipo. El estudiante dirige su propio proceso, asume un rol activo y de liderazgo; aprende a aprender; construye y reconstruye su propio aprendizaje.
En caso de enfermedad, presentar los comprobantes de atención médica emitidos por la Caja Costarricense de Seguro Social; no se aceptan comprobantes de medicina privada. Si no puede cumplir con las competencias requeridas, demostradas a través del 70% del valor total de la asignatura, la persona estudiante deberá repetir dicha asignatura. Podrá hacer retiro justificado, únicamente con comprobantes médicos.
En caso de retirarse de la Licenciatura, debe informar a la persona coordinadora de la carrera, mediante una carta que explique los motivos. Si la persona pierde un módulo o asignatura, no hay reposición y debe esperar hasta que otro grupo (cohorte) empiece.
La presentación del Trabajo Final de Graduación es un requisito indispensable para recibir el título de licenciatura. Antes de matricularlo la persona estudiante debe haber cumplido con el ingreso a carrera y tener aprobadas las cuatro asignaturas que conforman el plan. El modo de graduación es un seminario de investigación o un proyecto, esto se define con anticipación según el grupo y las necesidades, en donde participan seis personas con un director si es seminario o tres personas si es un proyecto. La matrícula del Trabajo Final de Graduación es semestral. La defensa oral y pública del TFG generalmente se hace en el segundo semestre matriculado.
En los siguientes enlaces puede encontrar información detallada de cada modalidad:
Para la presentación del trabajo escrito del TFG se utiliza formato digital en PDF grabado en un Disco Compacto, una vez que cuente con los avales correspondientes por parte del equipo asesor (director y asesores) y el Tribunal examinador en la defensa oral y pública.
Práctica Docente Supervisada en Educación Especial
Ingreso a la Práctica Docente del Bachillerato en Educación Especial
La práctica docente supervisada en educación especial se lleva a cabo semestralmente (en el Plan de Transición) y cuatrimestralmente (en el Plan del Rediseño). Para inscribirse en esta asignatura, los estudiantes interesados deben completar un proceso de prematrícula, para el cual se establecen fechas específicas, según el plan de estudios correspondiente.
Requisitos para hacer la prematrícula y matrícula de la asignatura semestral: Práctica Supervisada en Educación Especial, código 02020 (Plan de transición)
- Tener el trámite de ingreso a carrera y empadronamiento aprobados.
- Tener en condición “aprobadas” las siguientes asignaturas:
- Diagnóstico educativo. Código: 02004.
- Didáctica del lenguaje para alumnos con necesidades especiales. Código: 02014.
- Didáctica de estudios sociales para alumnos con necesidades especiales. Código: 02015.
- Didáctica de ciencias para alumnos con necesidades educativas especiales. Código: 02048.
- Didáctica de matemáticas para alumnos con necesidades educativas especiales. Código: 02049.
- Haber cumplido con mínimo el 87,5% del plan de estudios esto incluye las asignaturas de Estudios Generales. Puede tener pendiente solamente dos asignaturas del plan de estudios del bachillerato en educación especial.
- Las dos asignaturas pendientes no podrán ser:
- Diagnóstico educativo. Código: 02004.
- Didáctica del lenguaje para alumnos con necesidades especiales. Código: 02014.
- Didáctica de estudios sociales para alumnos con necesidades especiales. Código: 02015.
- Didáctica de ciencias para alumnos con necesidades educativas especiales. Código: 02048.
- Didáctica de matemáticas para alumnos con necesidades educativas especiales. Código: 02049.
- Completar la solicitud para el I Semestre 2025, según el siguiente cronograma:
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Del 16 de setiembre al 17 de noviembre 2024: Solicitud de prematrícula, completando este formulario.
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Del 18 al 30 de noviembre de 2024: Estudio de solicitudes
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Del 02 al 06 de diciembre 2024: Comunicado de resoluciones
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Tener el trámite de ingreso a carrera y empadronamiento estudiantil aprobados.
- Haber cursado y aprobado un 88%, incluyendo las asignaturas del Programa de Humanidades (en casos excepcionales, se permitirá matricular esta asignatura con un faltante de tres asignaturas por aprobar en el período comprendido para su Práctica.
- Tener en condición “aprobadas” las siguientes asignaturas:
Requisitos para hacer la prematrícula y matrícula de la asignatura cuatrimestral Práctica docente I (Plan de rediseño)
- Valoración Integral en contactos educativo. Código: 02211
- Abordaje pedagógico del lenguaje y la comunicación en contextos inclusivos. Código: 02213
- Abordaje pedagógico de los Estudios Sociales en contextos inclusivos. Código: 02214
- Abordaje pedagógico de las Ciencias Naturales en contextos inclusivos. Código: 02215
- Abordaje pedagógico de las Matemáticas en contextos inclusivos. Código: 02216
- Completar la solicitud para el I Semestre 2025, según el siguiente cronograma:
- Del 16 de setiembre al 17 de noviembre 2024: Solicitud de prematrícula completando este formulario.
- Del 18 al 30 de noviembre de 2024: Estudio de solicitudes
- Del 02 al 06 de diciembre 2024: Comunicado de resoluciones
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Para responder de manera pronta a sus inquietudes o dudas puede comunicarse con la persona encargada de la Práctica Docente del Bachillerato en Educación Especial:
Lic. Ana María Vargas Víquez
Enviar un correo electrónico
Teléfono teletrabajo: (506) 8922-4077
Teléfonos oficina: (506) 2527-2769
Enlaces de interés
Instagram de la carrera de Educación Especial de la UNED: donde se divulga constantemente información de interés para estudiantes, graduados y público en general, sobre la carrera y temáticas vinculadas con la disciplina.
Biblioteca UNED: Sitio donde pueden consultar el catálogo completo de material bibliográfico que posee la biblioteca de la UNED, así como acceder a bases de datos académicas.
CENAREC: Espacio informativo y de comunicación del Centro Nacional de Recursos para la Educación Inclusiva (CENAREC).
Facebook de la carrera de Educación Especial: donde se divulga constantemente información de interés para estudiantes, graduados y público en general, sobre la carrera y temáticas vinculadas con la disciplina. Facebook Costa Rica.
YouTube de la carrera de Educación Especial : donde se encuentran videotutorías sobre temáticas vinculadas con la carrera.
UNICEF: Sitio oficial de la UNICEF en donde pueden conocer sobre las iniciativas que desarrolla en pro de la educación y la lucha de los derechos de los niños a nivel mundial, así como también material de interés.
Última actualización: 27/08/2024
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